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La pedagogía

La pedagogía, como disciplina, estudia y analiza los diferentes modelos y enfoques de la educación, así como los métodos que hacen posible la formación de las personas y la construcción de los aprendizajes en el contexto educativo y social, en este marco se han identificado sus elementos de análisis referidos principalmente a los puntos presentados por la Progresive Educatión Asociatión (1997), citado por Trilla J. y otros (2001, p. 31). Plantean además del currículo y evaluación lo siguiente:


El aprendizaje como un medio de
interacción entre los participantes,
es un proceso que ayuda a la persona
a reflexionar sobre sus ideas y
prejuicios, con el fin de modificarlos
si es necesario. La autorreflexión y
el diálogo entre los participantes del
grupo deben ser constantes. En este
sentido, el objetivo de la educación
es crear las situaciones óptimas para
que se dé el diálogo intersubjetivo
en condiciones de creciente democracia
e igualdad. Se requiere prácticas
de disenso que en forma de movimientos
educativos como los estudiantiles
sirven para reconstruir
consensos mejores. Todas las personas
que participan tienen derecho a
expresar y defender sus opiniones, a
reflexionar y a argumentar sus experiencias
y a construir nuevos significados.
El profesorado puede realizar
una importante contribución a que
se den las condiciones ideales del
diálogo, que hablen todas las personas,
que no haya interrupciones y
que no se den discriminaciones.

Desde el punto de vista sistemático, la pedagogía escolar, reflexiona sobre las exigencias didácticas y curriculares, así como la organización de la escuela y analiza los imperativos institucionales fácticos y sistémicos de la escuela, lo que significa, tener las condiciones principales para el desarrollo del proceso pedagógico que permita la satisfacción de las expectativas educativas. Al respecto Benner (1998, p. 120), cita a Braslavsky refiriéndose a la escuela y expresa lo siguiente: hablando de los maestros actuales, estos maestros “Podrán o no enseñar lo que la gente y las sociedades actuales necesitan de la escuela, pero atienden y comprenden a millones de niños y de jóvenes que, de otro modo, estarían en las calles”. Y no es necesario insistir en lo que significa la calle para los niños en muchos lugares de América Latina.