QUIENES SOMOS



ASPECTOS GENERALES DEL CENTRO EDUCATIVO

 

Identidad de Centro

Nombre: Liceo Secundario Rubén Darío

Dirección: Los Arroyos, Altamira

Distrito Educativo 05 de Altamira

Regional 11 de la provincia de Puerto Plata.

Código de mapeo:  18014918

Código del Sistema de Gestión de Centros: 07609

Teléfono: 829-434-5563

Blogger: http://liceorubendarioaltamira.blogspot.com

Facebook:  Liceo Rubén Darío

 

  Antecedentes y  fundación del   Centro Educativo.

 

El Liceo Rubén Darío es una institución educativa del Nivel Medio de la Modalidad General, cuya existencia data del año 1973, ya que con anterioridad a esta fecha funcionaba como Liceo adscrito al Liceo Enrique Enmanuel Ashton, hoy Israel Brito Bruno, de Imbert, Puerto Plata.

 

Desde sus inicios, tenía 4 secciones, una por cada grado, pero en la medida en que fue creciendo la población, aumentó de forma considerable el número de secciones, llegando a tener 21 secciones en el 2008 y 20 secciones en el período 2009-2010.

 

En sus comienzos existía el Bachillerato Tradicional en las tres modalidades académicas de entonces: Ciencias Naturales, Ciencias Matemáticas y Filosofía y Letras.

La fundación de este centro se debe al profesor Lic. Luis Aníbal Álvarez Rodríguez, quien a pesar de la oficialización de este centro en el año 1973, siguió manteniendo la opción nocturna para las personas con compromisos familiares y laborales, hasta que en 1982 adquirió la categoría de Liceo Semi-Oficial, con 50 sextos, y un año más tarde, 1983, fue oficializado también en horario nocturno durante la gestión del profesor Lic. Andrés Reyes Rodríguez, entonces Secretario de Estado de Educación.

 

Este Liceo fue, durante mucho tiempo, la única opción de Educación Media en este municipio y, a pesar de las reformas de la Educación Media en 1978, este centro sigue siendo de la Modalidad General-Tradicional, lo que constituye, por largos años, un obstáculo para el desarrollo de las potencialidades en los aspectos laboral y técnico-profesional como opción a mediano plazo para los educandos.

 

A final de la década de los 80 se instaló el primer Laboratorio de Física, y en la de los 90, el Laboratorio de Química y Biología. La Biblioteca fue creada en 1987, y en 1989 se instaló el Laboratorio de Informática, con lo cual se añadió una herramienta de gran valor para el desarrollo de competencias académicas y técnicas, pero en el año 2004 fue objeto de un robo que dejó en un estado de total disfuncionalidad dicho laboratorio.

 

Actualmente el Laboratorio de Informática cuenta con 22 computadoras y las instalaciones de inversor y baterías que la alimentan, además de un aire acondicionado y 4 abanicos, pero resta dotarla de la red de Internet y terminar de proveerle la bibliografía necesaria mediante la instalación de los programas que permitan complementar los contenidos del currículo.

 

 

Por otra parte, en el año 2013, este centro fue escogido para la aplicación de la Jornada Extendida, con lo cual se han visto significativos avances que van desde la dotación de obras diversas para el enriquecimiento de la Biblioteca hasta el establecimiento de un horario distinto al que se había tenido durante todos estos años de existencia.

 

Órganos  de participación:

Junta de centro

Directiva de la APMAE

Concejos de cursos

Concejos Estudiantiles

Comité de cursos padres y madres y tutores

Equipo Pedagógico

Equipo de Gestión

Equipo de gestión de riesgo

 


El Liceo Rubén Darío “Jornada Escolar Extendida”

 

Base legal:  El Centro Educativo sustenta su actividad y funcionamiento en la normativa legal vigente .

 

Ley General de Educación No. 66´97. Garantiza el derecho de todos/as los habitantes del país a la educación. Regula, en el campo educativo, la labor del Estado y de sus organismos descentralizados y la de los particulares que recibieren autorización o reconocimiento oficial a los estudios que imparten. Esta ley, además, encauza la participación de los distintos sectores en el proceso educativo nacional.

 

Localización:

 El Liceo Rubén Darío está ubicado en una zona privilegiada para el disfrute de la naturaleza, la tranquilidad y la creación de condiciones de aprendizaje, ya que a su alrededor existen áreas dedicadas a la producción agrícola, al pastoreo, y la parte más cercana a la vía de comunicación dista de más de 50 metros. En su interior el recinto posee terreno con una extensión aproximada de 16.

 

 La fundación de este centro se debe al profesor Lic. Luis Aníbal Álvarez Rodríguez en el 1973.

 

Filosofía institucional: misión, visión y valores del centro educativo

 

La filosofía institucional describe la postura y el compromiso que tiene el centro educativo con respecto al servicio educativo y consecución de los aprendizajes de los estudiantes. Es marco de referencia de la misión, identifica los valores que la institución promueve, además de sus propósitos educativos a futuro. Su cumplimiento manifiesta la integridad de la institución y su compromiso con la sociedad.

 

Sin visión, ni misión, es muy difícil pensar en los objetivos que se pretenden alcanzar, en las acciones que esto implica, en los medios y recursos que se requieren y en establecer un proceso efectivo de mejora continua. La declaración de misión, visión y valores institucionales, es la plataforma que guía a la institución hacia lo que se considera deseable, satisfactorio y valioso dentro del marco del centro educativo.

 

En tal sentido cada centro educativo como organismo único e individual, con características y necesidades propias, deberá adecuar su visión, en función de su propia evolución y atendiendo a sus necesidades prioritarias; es decir readecuar su visión conforme las particularidades de la población de estudiantes a que atiende, el contexto socio económico y cultural en que presta sus servicios y sus características organizacionales en general.

 

a. Misión

 

Orientar los procesos pedagógicos haciendo uso racional de los recursos del entorno natural, social y cultural que propicien la formación de sujetos en capacidad de ser agentes de cambio, de desarrollo y de progreso para la comunidad, la región y el país, mediante la creación  de una visión objetiva de los hechos y fenómenos que se suceden en el entorno inmediato, mediato y lejano, para propiciar el desarrollo de competencias, habilidades, destrezas, capacidades, valores y actitudes como formación integral.     

 

b. Visión

El Liceo Rubén Darío se propone la formación de sujetos que posean las herramientas técnicas, científicas, culturales, sociales y éticas que les permitan mejorar sus condiciones de vida, la de su familia, su comunidad y su país.

 

 

c. Valores

 

■ Amor

Mostramos un sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia las personas a las que les deseamos todo lo bueno. Eso nos lleva a manifestar un apertura inclusiva, para escuchar, asistir y atender las demandas educativas básicas de los ciudadanos.

 

 

■ Respeto

Asumimos a plenitud el cumplimiento de las funciones asignadas para el logro de los objetivos, actuando de manera íntegra y positiva frente a las situaciones.

 

 

■ Entrega

Fomentamos la participación de todos y todas, la comunidad inclusive, y la unión de esfuerzos para alcanzar las metas.

 

■ Humildad

Actuamos eficaz y eficientemente en el cumplimiento de nuestra misión, logrando de manera efectiva el desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes, tomando en cuenta la virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

 

■ Compromiso

Ponemos al servicio de la comunidad educativa nuestra capacidad para tomar conciencia de la importancia que tiene el cumplir con el desarrollo de nuestro trabajo bajo las condiciones que se nos han estipulado. Asumimos dicho trabajo con profesionalidad, responsabilidad y lealtad, poniendo el mayor esfuerzo para lograr un producto con un alto estándar de calidad que satisfaga y supere las expectativas de los clientes.

 

Esto supone un esfuerzo permanente hacia la consecución de un objetivo, lo cual implica un alto grado de integración de la disposición física, emocional e intelectual de parte nuestra sobre lo que deseamos conseguir.

 

■ Responsabilidad

Promovemos el cumplimiento de las obligaciones y el debido cuidado al tomar decisiones o realizar nuestro trabajo.

 

 

El Liceo Rubén Darío es una institución educativa del Nivel Medio de la Modalidad General, cuya existencia data del año 1973. Opera como Jornada Escolar Extendida desde 2013.






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Palabras del Director


            La educación es mucho más que la transmisión de conocimientos, un recetario de procedimientos o un inventario de valores. La educación es un valioso medio para que los sujetos puedan transformar su realidad y crear, en consecuencia, una sociedad más justa con la colaboración de personas capaces, competentes y comprometidas.

            Corresponde a los centros educativos y a las comunidades educativas definir y promover el tipo de sujeto que pretende construir y educar en el contexto de una sociedad cada día más demandante y democrática.

            El Proyecto Educativo de Centro tiene la responsabilidad de definir el modelo de persona, garantizar los medios para hacer posible su desarrollo y evaluar el proceso seguido y los alcances correspondientes.

            Esta es una oportunidad irrepetible para reinventar nuestro centro educativo y, desde la reflexión que supone este documento, integrar todo el accionar hacia un punto convergente, propio, singular, único.

            El Proyecto Educativo de Centro se concibe como una propuesta global de actuación que realizan los centros educativos y las comunidades educativas en el ejercicio de su autonomía, y que sirve de guía o referente para todas las acciones que se emprenden y para la evaluación de las mismas.

            Los principios normativos de singularidad y autonomía se convierten en objetivos educativos imprescindibles para alcanzar el máximo nivel de calidad y equidad. El desarrollo de estos principios sólo es posible en un modelo democrático de centro educativo que promueve la convivencia y la participación y facilita el desarrollo profesional de su personal docente, además de la determinante intervención de los diversos órganos de participación.

            El contenido de este documento se organiza en cinco partes. La primera hace referencia al análisis del centro y de su entorno; la segunda, a los principios de identidad.

            En el tercer apartado, se plantean los objetivos perseguidos por el centro, incluyendo el perfil de los diferentes actores del proceso. Luego de esto, se detalla minuciosamente el qué haremos y cómo lo haremos, logrando así plasmar todas las actividades y estrategias que buscan ir convirtiendo las necesidades del centro en situaciones superadas.

            El profesorado, por ejemplo, se enfrenta a una nueva realidad que exige establecer un entorno rico en conocimientos y solidario en las prácticas, en el que las personas en edad escolar desarrollen unas competencias que hemos venido a denominar básicas o claves.

            No es fácil pasar de la acción individual a la "cultura en equipo" cuando una gran parte de la dinámica de relaciones formales e informales que se dan en los centros educativos depende de variables personales, pero este modelo de Proyecto Educativo de Centro contribuye a que las intenciones de "todos" se hagan explícitas, se alcance un acuerdo sobre la finalidad y el compromiso por alcanzarlas y se fijen unos procedimientos previamente consensuados.

            A través de este compromiso, el PEC recoge las actuaciones de una comunidad que se prepara para desarrollar un proceso permanente de mejora mediante el trabajo en equipo, la colaboración con las familias y la práctica de apoyo y asesoramiento de la propia administración educativa.

            Asumimos el compromiso y la responsabilidad de reinventar el Liceo Rubén Darío desde la revisión y actualización del Proyecto Educativo de Centro, como una tarea que va mucho más allá de una simple obligación administrativa sobre la que hemos de rendir cuentas.

Sinceramente,

Lic. Eduard Antonio Cabrera Vargas
Director