ASPECTOS GENERALES DEL CENTRO EDUCATIVO
Identidad de Centro
Nombre: Liceo Secundario Rubén
Darío
Dirección: Los Arroyos,
Altamira
Distrito Educativo 05 de
Altamira
Regional 11 de la provincia de
Puerto Plata.
Código de mapeo: 18014918
Código del Sistema de Gestión
de Centros: 07609
Teléfono: 829-434-5563
Blogger: http://liceorubendarioaltamira.blogspot.com
Facebook: Liceo Rubén
Darío
Antecedentes y fundación del
Centro Educativo.
El Liceo Rubén Darío es una
institución educativa del Nivel Medio de la Modalidad General, cuya existencia
data del año 1973, ya que con anterioridad a esta fecha funcionaba como Liceo
adscrito al Liceo Enrique Enmanuel Ashton, hoy Israel Brito Bruno, de Imbert,
Puerto Plata.
Desde sus inicios, tenía 4
secciones, una por cada grado, pero en la medida en que fue creciendo la
población, aumentó de forma considerable el número de secciones, llegando a
tener 21 secciones en el 2008 y 20 secciones en el período 2009-2010.
En sus comienzos existía el
Bachillerato Tradicional en las tres modalidades académicas de entonces:
Ciencias Naturales, Ciencias Matemáticas y Filosofía y Letras.
La fundación de este centro se debe al profesor Lic. Luis Aníbal Álvarez Rodríguez, quien a pesar de la oficialización de este centro en el año 1973, siguió manteniendo la opción nocturna para las personas con compromisos familiares y laborales, hasta que en 1982 adquirió la categoría de Liceo Semi-Oficial, con 50 sextos, y un año más tarde, 1983, fue oficializado también en horario nocturno durante la gestión del profesor Lic. Andrés Reyes Rodríguez, entonces Secretario de Estado de Educación.
Este Liceo fue, durante mucho tiempo, la
única opción de Educación Media en este municipio y, a pesar de las reformas de
la Educación Media en 1978, este centro sigue siendo de la Modalidad
General-Tradicional, lo que constituye, por largos años, un obstáculo para el
desarrollo de las potencialidades en los aspectos laboral y técnico-profesional
como opción a mediano plazo para los educandos.
A final de la década de los 80 se instaló
el primer Laboratorio de Física, y en la de los 90, el Laboratorio de Química y
Biología. La Biblioteca fue creada en 1987, y en 1989 se instaló el Laboratorio
de Informática, con lo cual se añadió una herramienta de gran valor para el
desarrollo de competencias académicas y técnicas, pero en el año 2004 fue
objeto de un robo que dejó en un estado de total disfuncionalidad dicho
laboratorio.
Actualmente el Laboratorio de Informática
cuenta con 22 computadoras y las instalaciones de inversor y baterías que la
alimentan, además de un aire acondicionado y 4 abanicos, pero resta dotarla de
la red de Internet y terminar de proveerle la bibliografía necesaria mediante
la instalación de los programas que permitan complementar los contenidos del
currículo.
Por otra parte, en el año 2013, este centro
fue escogido para la aplicación de la Jornada Extendida, con lo cual se han
visto significativos avances que van desde la dotación de obras diversas para
el enriquecimiento de la Biblioteca hasta el establecimiento de un horario
distinto al que se había tenido durante todos estos años de existencia.
Órganos
de participación:
Junta de centro
Directiva de la APMAE
Concejos de cursos
Concejos Estudiantiles
Comité de cursos padres y madres y
tutores
Equipo Pedagógico
Equipo de Gestión
Equipo de
gestión de riesgo
El Liceo Rubén Darío “Jornada Escolar Extendida”
Base
legal: El Centro Educativo sustenta su actividad y
funcionamiento en la normativa legal vigente .
Ley
General de Educación No. 66´97. Garantiza el derecho de todos/as los habitantes
del país a la educación. Regula, en el campo educativo, la labor del Estado y
de sus organismos descentralizados y la de los particulares que recibieren
autorización o reconocimiento oficial a los estudios que imparten. Esta ley,
además, encauza la participación de los distintos sectores en el proceso
educativo nacional.
Localización:
El Liceo Rubén Darío está ubicado en una zona privilegiada para el disfrute de la naturaleza, la tranquilidad y la creación de condiciones de aprendizaje, ya que a su alrededor existen áreas dedicadas a la producción agrícola, al pastoreo, y la parte más cercana a la vía de comunicación dista de más de 50 metros. En su interior el recinto posee terreno con una extensión aproximada de 16.
La fundación de este centro se debe al profesor Lic. Luis
Aníbal Álvarez Rodríguez en el 1973.
Filosofía institucional: misión, visión y valores del centro
educativo
La filosofía institucional describe la postura y el compromiso que
tiene el centro educativo con respecto al servicio educativo y consecución de
los aprendizajes de los estudiantes. Es marco de referencia de la misión,
identifica los valores que la institución promueve, además de sus propósitos
educativos a futuro. Su cumplimiento manifiesta la integridad de la institución
y su compromiso con la sociedad.
Sin visión, ni misión, es muy difícil pensar en los objetivos
que se pretenden alcanzar, en las acciones que esto implica, en los medios y
recursos que se requieren y en establecer un proceso efectivo de mejora
continua. La declaración de misión, visión y valores institucionales, es la
plataforma que guía a la institución hacia lo que se considera deseable,
satisfactorio y valioso dentro del marco del centro educativo.
En tal sentido cada centro educativo como organismo único e
individual, con características y necesidades propias, deberá adecuar su visión,
en función de su propia evolución y atendiendo a sus necesidades prioritarias;
es decir readecuar su visión conforme las particularidades de la población de
estudiantes a que atiende, el contexto socio económico y cultural en que presta
sus servicios y sus características organizacionales en general.
a. Misión
Orientar los procesos pedagógicos
haciendo uso racional de los recursos del entorno natural, social y cultural
que propicien la formación de sujetos en capacidad de ser agentes de cambio, de
desarrollo y de progreso para la comunidad, la región y el país, mediante la
creación de una visión objetiva de los hechos y fenómenos que se suceden
en el entorno inmediato, mediato y lejano, para propiciar el desarrollo de
competencias, habilidades, destrezas, capacidades, valores y actitudes como
formación integral.
b. Visión
El Liceo Rubén Darío se propone la
formación de sujetos que posean las herramientas técnicas, científicas,
culturales, sociales y éticas que les permitan mejorar sus condiciones de vida,
la de su familia, su comunidad y su país.
c. Valores
■ Amor
Mostramos un sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia las
personas a las que les deseamos todo lo bueno. Eso nos lleva a manifestar un
apertura inclusiva, para escuchar, asistir y atender las demandas educativas
básicas de los ciudadanos.
■ Respeto
Asumimos a plenitud el cumplimiento de las funciones asignadas
para el logro de los objetivos, actuando de manera íntegra y positiva frente a
las situaciones.
■ Entrega
Fomentamos la participación de todos y todas, la comunidad
inclusive, y la unión de esfuerzos para alcanzar las metas.
■ Humildad
Actuamos eficaz y eficientemente en el cumplimiento de nuestra
misión, logrando de manera efectiva el desarrollo de las capacidades de
nuestros estudiantes, tomando en cuenta la virtud que consiste en el conocimiento
de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este
conocimiento.
■ Compromiso
Ponemos al servicio de la comunidad educativa
nuestra capacidad para tomar conciencia de la importancia que tiene el
cumplir con el desarrollo de nuestro trabajo bajo las condiciones que se nos
han estipulado. Asumimos dicho trabajo con profesionalidad, responsabilidad y
lealtad, poniendo el mayor esfuerzo para lograr un producto con un alto
estándar de calidad que satisfaga y supere las expectativas de los clientes.
Esto supone un esfuerzo permanente hacia la consecución de un
objetivo, lo cual implica un alto grado de integración de la disposición
física, emocional e intelectual de parte nuestra sobre lo que deseamos
conseguir.
■ Responsabilidad
Promovemos el cumplimiento de las obligaciones y el debido cuidado al
tomar decisiones o realizar nuestro trabajo.
El Liceo Rubén Darío es una
institución educativa del Nivel Medio de la Modalidad General, cuya existencia
data del año 1973. Opera como Jornada Escolar Extendida desde 2013.