lunes, 30 de noviembre de 2015

Dolencias del Sistema Educativo Dominicano

Dolencias del Sistema Educativo Dominicano
Hace cerca de tres años participé de la formación que ofrece el Ministerio de Educación a través de la Escuela de Directores, dirigida magistralmente por el Dr. Adalberto Martínez, vice ministro de supervisión, evaluación y control del MINERD. Así también, en los últimos días, estoy viviendo una extraordinaria experiencia con la Fundación INICIA a través de su Proyecto 512 y la Plataforma IQ. Han sido largas jornadas durante tres meses, pero de muchos aprendizajes.
Ambas experiencias han marcado un antes y un después en mi labor profesional como gerente del Liceo Rubén Darío del Distrito 11-05, de Altamira, es de ahí que nace en mí la preocupación de analizar las Dolencias del Sistema Educativo Dominicano, que no permiten un avance progresivo en los aprendizajes de los estudiantes, por  lo que motivo a que usemos la mayéutica, o Método Socrático, para caer a nuestra realidad:
1-¿Estoy claro de mi responsabilidad como docente?
2-¿Cuáles son mis aportes para que los estudiantes aprendan?
3-¿Qué hace falta para los nuevos enfoques?
4-¿Debo empoderarme y asimilar los nuevos cambios?
5-¿Vivo y sueño lo que hago?
A partir de estas preguntas invito a todo aquel  que incide directa o indirectamente a que analice y si es necesario se haga más preguntas  que le puedan hacer llegar a la conclusión que lo que hacemos, lo hacemos con el único objetivo de que nuestros estudiantes puedan iniciar su proceso de aprender a:
       a-      Pensar
       b-      Sentir
       c-      Actuar
Pero para esto se necesita de un equipo directivo que esté claro de las políticas educativas, de su misión, visión y valores. ¿Están ustedes claros de estos criterios?
Podríamos pasar mucho tiempo cuestionándonos en función a las dolencias del sistema educativo. Ahora bien, suele decirse que 20 años no es nada, no es cierto, al menos para los que hemos participado en tantas e infinitas formaciones y aún  nos resistimos a las reformas y cambios que necesita nuestro sistema educativo, casi siempre conocemos y sabemos cómo logramos  mejores resultados de nuestros estudiantes, pero nos hemos acomodado tanto en nuestra zona de confort que nos conformamos con que sólo pase el tiempo y llegue el momento para estar de regreso a nuestra casa.
La labor docente  no es solo que ya me nombraron y nadie puede cancelarme si no cometo actos inmorales, que no importa si los estudiantes aprenden o no, reiteramos que la labor docente es un postulado que debo sentir que lo que hago, lo hago bien hecho o me retiro.
De igual forma, podemos ver cómo la familia se interesa más por los afanes de la vida que por sus propios hijos e hijas, cómo tantas niñas tienen que abandonar la escuela por embarazarse a temprana edad.
Es necesario que todo aquel que se sienta con compromiso social y comunitario haga un alto en el camino y analice si el trabajo que está realizando es suficiente para que nuestros muchachos/as aprendan a pensar, sentir y actuar, y así puedan introducirse en un mercado que cada día se hace más competitivo, donde el conocimiento es lo que predomina.
Todo esfuerzo para mejorar nuestra realidad, debe comenzar por las aulas.
Hoy las naciones más exitosas son las que mejor preparan a sus ciudadanos. Nuestro país lo tiene todo para ser un líder regional, su posición económica y sus riquezas naturales son únicas, sólo necesitamos dominicanos capaces de sacarle mayor provecho a esas ventajas.

                                                                                                                               Autor: Eduard Cabrera
                                                                                                                                  Gerente del Liceo Rubén Darío










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